La liberación de los ejemplares, que eclosionaron el pasado 23 de julio, se realizó en las playas de la reserva estatal de “El Palmar”
Mérida.- En la actual temporada de anidación y eclosión de tortugas, unas 40 mil crías se han reintegrado a su hábitat con el apoyo de autoridades, voluntarios, guardaparques y ciudadanía, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
De acuerdo a informes de esa dependencia estatal, en el año 2021 las autoridades ambientales registraron en Yucatán mil 697 nidos, 221 mil 318 huevos y 167 mil 780 crías de tortuga, cifra que representa un incremento del 200 por ciento, en comparación con el año 2020, cuando se ubicaron mil 583 nidos, 80 mil 062 huevos y 57 mil 55 crías.
El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán indica que el incremento de los quelonios fue debido a las mejores condiciones en los tres campamentos con los que cuenta el gobierno estatal en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, en comparación con el año anterior en donde la pandemia del Covid-19 afectó el anidamiento.
El pasado 25 de julio, voluntarios y representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) liberaron 89 crías de tortuga carey, una de las tres especies que arriban a las costas de Yucatán cada año.
La liberación de los ejemplares, que eclosionaron el pasado 23 de julio, se realizó en las playas de la reserva estatal de “El Palmar”, ubicada en el puerto de Sisal.
“Estas crías eclosionaron después de un periodo de 60 días y forman parte de los mil 145 nidos que se han encontrado y monitoreado de abril a junio de este año en los campamentos ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo”, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.