Advirtió sobre quienes pretenden aprovechar con fines electorales la tragedia en la mina El Pinabete
Redacción
Saltillo, Coah.- Desde su habitual conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje a los coahuilenses y, sin mencionar nombres de partidos o personas, advirtió sobre quienes pretenden aprovechar con fines electorales la tragedia en la mina El Pinabete.
Al hacer un ademán con su mano derecha, como si estuviera sobrevolando un pájaro, dijo: “Ya andan zopiloteando”, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer… porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”.
Comparó la tragedia en el pozo de carbón de Agujita con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y aseguró que en esa ocasión aprovecharon la tragedia para imponer a un gobernador.
“Por eso le digo a la gente de Coahuila de que no se dejen manipular, no hace falta que yo les recomiende mucho sobre esto porque ellos están muy conscientes, muy despiertos” enfatizó.
López obrador aseguró que aún prevalece un sistema de control sobre los medios de comunicación de Coahuila, “salvo honrosas excepciones”, señaló.
El Presidente de la República reiteró por tercera ocasión el dato del avión prestado al exgobernador, Rubén Moreira, por Alonso Ancira Elizondo propietario de uno de los consorcios mineros más grandes en la región carbonífera.
Comentó que en la región hay caciques que le impiden a los trabajadores sindicalizarse.
“Los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen el control político y económico de la región, todo esto tiene que ir cambiando”, expuso.
López Obrador recordó a los 65 mineros que siguen enterrados en la mina Pasta de Conchos desde hace más de 17 años y aseguró que su gobierno no dejará en el interior de El Pinabete a los 10 trabajadores que desde hace 12 días se encuentran atrapados.