Tras señalar que “a los árbitros (de la Liga MX) lejos de ayudarles les complica la existencia” afirma Gilberto Alcalá.
El VAR lleva tres años y 10 meses en la Liga MX y no hay jornada en la cual no se cuestione su funcionamiento. Ex árbitros opinan que el videoarbitraje "mangonea" a los silbantes del futbol mexicano, cuando llegó para ser una importante herramienta de apoyo, solo que no es bien manejada sobre todo por incapacidad; sin embargo, consideran que no debe ser eliminada y aquí sus razones:
“El VAR debe ser manejado por gente diferente a la que está, pues solo hubo un cambio: en de la presidencia con la llegada de Armando Archundia, pero todos los demás siguen”, declaró a ESPN Gilberto Alcalá, quien enfatiza que el VAR “no fue creado para dirigir un partido, sino para usarse en jugadas puntuales, algo que no pasa en la Liga MX”.
Tras señalar que “a los árbitros (de la Liga MX) lejos de ayudarles les complica la existencia” afirma Gilberto Alcalá que “si por mí fuera lo quitaría mañana así como está”, pero está convencido que es muy útil cuando se sabe usar y no como pasa en México. “El VAR es un tema para la gente que sabe lo que es una jugada importante, es para utilizarse en una decisión polémica”.