Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca filmó cintas junto a importantes estrellas como Mauricio Garcés y Vicente Fernández.
El Cine Mexicano dio la oportunidad a una gran cantidad de artistas de triunfar en sus pantallas, como es el caso de esta bella actriz, originaria de Perú, a quien un terrible accidente la dejó inválida y la hizo perder a su hijo, truncando su exitosa carrera en la pantalla grande.
Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca nació el 30 de marzo 1946 en Perú, dentro de una familia de clase alta. Siendo muy joven se mudó a Lima con su familia y cuando cumplió la mayoría de edad, a pesar de que sus padres se oponían, viajó a París para estudiar teatro.
Patricia Aspíllaga tuvo un terrible accidente la dejó inválida
Teniendo ya un gran éxito profesional, en septiembre de 1977, Patricia Aspíllaga se casó en la Iglesia de San Pedro, Lima, con el millonario mexicano Arturo Ornelas, utilizando un vestido diseñado por Óscar de la Renta, pero el destino no permitió que la pareja viviera feliz para toda la vida.
Cuatro años después, en mayo de 1981, Patricia y su esposo sufrieron un terrible accidente aéreo, cerca del estado de Nuevo León. Ornelas falleció en el percance, pues las brigadas de auxilio llegaron varias horas después, y la actriz fue llevada a una Clínica de Especialidades en Monterrey.
El padre de la actriz llegó a México y decidió trasladar a la bella actriz a un hospital en Houston, Texas, en los Estados Unidos. Partió del aeropuerto de Monterrey en un avión especial, pero el vuelo se complicó y le debieron colocar un respirador artificial. Llegando al hospital entró en coma y cuando despertó había quedado inválida y postrada a una silla de ruedas.
Aspíllaga estaba embarazada de cuatro meses, pero debido al accidente perdió a su hijo. La bella actriz abandonó su carrera y todo lo que tuviera que ver con el mundo del espectáculo, pues nunca se dejó ver de nuevo. Finalmente, falleció el 9 de agosto de 2003 en Lima, Perú, de insuficiencia renal.
Su paso por el Cine Mexicano
Llegó a México a finales de los años 60, y realizó exitosos proyectos. Su debut en el cine fue en 1966, cuando protagonizó la película "El embajador y yo", junto a Kiko Ledgard y Saby Kamalich. Un año después, junto a Mauricio Garcés, Gloria Marín y Antonio Badú, filmó "Bromas, S.A.".
En 1969, con Garcés, Patricia participó en "Modisto de señoras". Al año siguiente, junto a Antonio Aguilar, Ernesto Gómez Cruz y Raúl "Chato" Padilla, fue parte de "Emiliano Zapata", película de Felipe Cazals, que le daría mucha popularidad.
Después de regresar a su natal Perú para grabar una telenovela, Aspíllaga volvió a México para seguir con su carrea en cine con cintas como: "Siete Evas para un Adán", con Rodolfo de Anda y la vedette argentina Zulma Faiad, "Río salvaje", de Arturo Martínez y junto a Julio Alemán, "Sucedió en Jalisco", con Pedro Armendáriz Jr.; entre muchas otras.
En 1975, y según contó Diana Aspíllaga, hermana de Patricia, para una entrevista con El Comercio, la bella actriz fue elegida por el propio Vicente Fernández para ser protagonista de la película "La Ley del Monte", esto después de verla en la cinta "Y la mujer hizo al hombre", siendo una de las mujeres que el Charro de Huentitán intentó conquistar.