La diputada Yolanda Elizondo Maltos propuso cancelar las concesiones de minería de carbón, conocidas como pocitos, y en su lugar promover el esquema de cooperativa dedicada a la minería de arrastre del carbón de manera segura.
Dependencias. Ante la incapacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que no hace su trabajo ni aplica la ley, el Gobierno de la República es quien debería cancelar las concesiones a los pozos de carbón aseveró la legisladora de la UDC de un distrito de la región Carbonífera. “Ello debido a que la pérdida de vidas humanas representa un costo muy alto para nuestros paisanos y no podemos continuar así”, justificó.
Después de recordar incidentes de mayor envergadura como el de Pasta de Concho hace más de 10 años, el de Rancherías, en 2021, y ahora este del pocito El Pinabete, en Sabinas, Elizondo Maltos precisó que éste último“reveló los actos de complicidad, negligencia y corrupción entre concesionarios y funcionarios federales, concretamente los inspectores de la STPS para que las minas sigan operando.
Responsables. Explicó que la problemática se resume en atender y ser corresponsables de una dependencia, ser honorable y no aceptar las corruptelas que se dan. “Habrá inspectores que trabajen como corresponde, pero habrá inspectores que no bajen a la mina porque son detenidos por un cheque muy atrayente”, presumió. “Todo eso debe terminar y debe ser una revisión constante o cambiar la reglamentación del uso de pozos mineros o cambiar, no un concesionario, que se concesione a cooperativas mineras y así será otra situación de manejo”, añadió. Incluso la diputada aseguró que a la Carbonífera le hace falta diversificar su economía y a la que curiosamente no han llegado inversiones industriales lamentandol la indolencia de la STPS.