EL PIB trimestral nacional fue de 1%, lo que tira por la borda la posibilidad de un crecimiento de la economía mayor al 2%
Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Esté año la economía mexicana no alcanzará el crecimiento de un 2% cómo se aspiraba, vaticinó Francisco Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS).
EL PIB trimestral nacional fue de 1%, lo que tira por la borda la posibilidad de un crecimiento de la economía mayor al 2%, de hecho, con la trayectoria presente se puede esperar un desempeño económico al cierre del año de 1.6% a 1.8% expuso el analista.“Esto será un problema importante para el siguiente año, previo a las elecciones presidenciales, donde el tema económico será utilizado por la oposición para criticar al gobierno actual”, consideró el director del IEECS.
Para el resto de la economía, consideró que se aprecia una bolsa de valores muy estable, sin subidas ni bajadas importantes. Esta estabilidad se debe a que ya no hay sorpresas potenciales en el futuro inmediato.
Serrano aseguró que se tiene claro que la Reserva Federal en Estados Unidos continuará subiendo sus tasas, aunque más lentamente, que la inflación subirá un par de periodos más y empezará a ceder como ya lo sugiere la inflación subyacente.
Es posible apreciar que el sector externo sigue siendo el motor de la economía nacional, y que el consumo no tiene recuperación, aunque tampoco una caída, así que por lo pronto se continúa creciendo a paso muy lento, sin recuperar todavía lo que se tenía en 2019, que era poco.