Las personas afectadas crearon la Red de Damnificados para rebelarse contra las tarifas altas
JUCHITÁN.- Integrantes de la Red de Damnificados del sismo de 2017 se manifestaron frente a la sede regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que cesen los cortes del servicio en agravio de quienes se han declarado en resistencia contra las altas tarifas.
En nombre de los usuarios que se han declarado en huelga de pagos desde finales de 2017, Gustavo Ruiz explicó que indebidamente la CFE siguió cobrando el consumo de electricidad en viviendas que se desplomaron en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, que devastó al Istmo de Tehuantepec.
Recordaron que la CFE aplicó tarifas excesivas a familias que tras el sismo empezaron a vivir en el patio de sus viviendas y para enfrentar lo que consideraron estos "abusos", las personas afectadas crearon la Red de Damnificados para rebelarse contra las tarifas altas.
Desde entonces, recordó Gustavo Ruiz, con el respaldo de la Coalición Campesina Estudiantil del Istmo-Movimiento de Liberación (Cocei-ML), se acordó con la CFE la suspensión de pagos; sin embargo, por periodos la dependencia viola el convenio.
Ante ello, al menos cien personas de la Cocei-ML se plantaron frente a la sede regional de la CFE, a un costado de la carreta Transístmica, frente a la colonia Gustavo Pineda, y con cartulinas demandaron que cesen los cortes de energía eléctrica.
Hasta este mediodía los funcionarios de la CFE no habían emitido ninguna postura frente a la exigencia de los damnificados que reclaman entre otros temas el borrón y cuenta nueva, tal y como ocurrió en comunidades de Tabasco.
Damnificados del sismo en Juchitán protestan contra CFE
Además de la Red de Damnificados, que creó el dirigente de la Cocei-ML y actual embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, en el Istmo de Tehuantepec hay otras organizaciones y pueblos indígenas que reclaman cese a las altas tarifas eléctricas.