Entre enero y junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 92 mil 801 millones de pesos entre grandes contribuyentes sin la necesidad de algún juicio fiscal. De acuerdo con el Informe Tributario y Gestión, al cierre del primer semestre del año, la autoridad destacó que el monto recaudado significó un alza anual de 10.9 por ciento.
Presiones. “Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que de enero a junio de 2022 se fiscalizó a 692 Grandes Contribuyentes, esto es 118.3 por ciento más que en 2018”, precisó el SAT. Los grandes contribuyentes son todos aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. En este padrón, según información del SAT, existen más de 11 mil empresas registradas.
En su reporte, la institución encabezada por Raquel Buenrostro destacó que el aumento en la recaudación de este rubro es resultado de más y mejores mecanismos de cobranza, mediante la estrategia institucional del SAT que consiste en aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, al igual que combatir la corrupción.
“La recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal. Para ello, se debe trabajar con el objeto de lograr una recaudación eficiente; de erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos”, destacó el SAT. En ese sentido, la autoridad fiscal precisó que con este programa también se obtuvieron ingresos adicionales por 103 mil 656 millones de pesos.