Descartan posibles casos en homosexuales
Los brotes de viruela del mono en África no se concentran en los hombres homosexuales, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, afirmaron el jueves expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los CDC de ese continente.
Se han notificado brotes de esta enfermedad vírica en 78 países, la mayoría en Europa, y el 98 por ciento de los casos fuera de los países de África donde es endémica se han notificado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, según la OMS.
Sin embargo, en África, donde se han documentado repetidos brotes desde la década de 1970, el patrón de transmisión es diferente, según los expertos. "Actualmente, el 60 por ciento de los casos que tenemos -los 350- son hombres, el 40 por ciento son mujeres", dijo el epidemiólogo Dr. Otim Patrick Ramadan, que respondía a preguntas sobre la viruela del mono en una sesión informativa organizada por la oficina regional de la OMS en África, y que se refería al número de casos actuales en el continente.
Afirmó que más del 80 por ciento de los casos en África se dan en países en los que la transmisión se ha producido con anterioridad, y que normalmente las personas se exponen inicialmente al virus a través del contacto con animales portadores antes de transmitirlo. Añadió que las mujeres suelen cuidar a los enfermos en casa, lo que constituye uno de los factores de propagación entre ellas. El doctor Ahmed Ogwell Ouma, director en funciones de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), declaró en una sesión informativa separada que no había pruebas de que la transmisión entre hombres homosexuales fuera un factor específico en los brotes africanos. "Llevamos recopilando datos sobre la viruela del mono desde 1970 y ese indicador concreto, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, nunca ha sido un problema importante aquí en África", afirmó.
Se han registrado más de 18 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, en lo que la OMS ha declarado como una emergencia sanitaria mundial. La viruela del mono se transmite por contacto directo y suele provocar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas con pus.