AZUCENA TENORIO/REPORTERA
Aumentará el precio de la tortilla debido al alza de casi mil pesos de la tonelada de harina de maíz, los comerciantes adheridos a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla se reunirán para analizar la problemática y ver a cuantos pesos mantendrán la compra.
La tendencia a cerrar los negocios se ha dado desde hace casi dos años, algunos que terminan el ciclo adquieren máquinas porque las empresas las ofrecen a precios módicos y al año, las regresan y terminan con el poco capital que tienen.
Alejo Peña Salazar, Presidente regional de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla expresó, el costo kilogramo de tortilla está a 11 pesos, el precio que se maneja es de 17 pesos.
A partir del próximo 10 de diciembre Molinos Azteca aumentará a 630 pesos más la tonelada de harina de maíz, aunado a que hace cuatro meses aumentó a 300 pesos con tendencia a mil pesos en tan sólo 6 meses. Por lo que los industriales de la Masa y la Tortilla, están teniendo muchos problemas para salir adelante.
“Debido a estos golpes económicos, podría haber un aumento en el precio de la tortilla pero no sabes de cuánto, ya que los 250 adheridos a la unión tenemos que reunirnos para hacer un análisis. Ya no es posible mantener el precio porque los costos han aumentado demasiado”, indicó.