Se espera que este año las ventas continúen incrementándose
El hacerse de una vivienda o un vehículo es un sueño que cualquiera puede tener, pero el materializarlo puede llegar a ser complicado, tomando en cuenta el escenario de crisis económica que atraviesa el mundo tras la pandemia de Covid-19 y los niveles de costo en diversos insumos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las ventas continúan con su recuperación, pues tan solo en el primer semestre del 2022 se lograron vender más de 518 mil autos nuevos, de los cuales solo en junio se vendieron 90 mil unidades, por lo que se espera que la cifra continúe al alza.
Costos. Víctor Manuel Estrada, asesor de compras de Automotriz Monclova, destacó que, en un auto pequeño y económico, los enganches son de aproximadamente 50 mil pesos. Destacó que el interés de las personas de poder adquirir un vehículo, siempre está presente. Sin embargo, en el presente año los costos de los carros se han incrementado de 3 a 4 veces su precio, pues a la mayoría de estos, por más económicos que sean, no bajan de medio millón de pesos.
Incremento. Debido a estos aumentos, el asesor aclaró que, hoy en día, se han tenido competencia por parte de ciertas agencias, las cuales, optan por ofrecer más facilidades para autorizar la venta de un carro.
Por otra parte, hace algunos años era más complicado que en las agencias o financieras proporcionaran créditos de este tipo, pues se requería de muchos procedimientos y requisitos para poder ser aprobado.
Beneficios. Expresó que, hoy en día, es fácil adquirir un carro, pero el verdadero problema está en que las personas sean aptas para poder cubrir los gastos de los enganches, mensualidades o anualidades, pues de 100 personas que adquieren un auto nuevo, aproximadamente en 10 por ciento de ellos, ha tenido dificultades para poder seguir pagando.
Las personas con mayor interés en adquirir un carro nuevo, son aquellos que ya cuentan con una estabilidad económica, o que están por iniciar una familia, considerando que hoy en día un automóvil ya no es solo un lujo, sino una necesidad, para poder tener una mayor facilidad de realizar las actividades diarias.
Problemática. Destacó que, en el último año, se ha tenido un desabasto en el suministro de los coches a causa de la Pandemia, razón principal, por la que los precios son más elevados, perjudicando así la fabricación de vehículos y afectando en la accesibilidad de las personas para poder cubrir los gastos de una auto nuevo.