"El problema aquí nomás es sacarlos, para estar más tranquilo, pero a veces sí te agüitas.”, indicó Juan Manuel.
Juan Manuel Briones, minero con 20 años de experiencia y cuñado de uno de los 10 mineros que se encuentra atrapado en el interior del pozo de carbón en Villa Agujita en el municipio de Sabinas, es uno de los muchos trabajadores de la localidad que tras concluir sus jornadas laborales en la extracción de carbón se suman a las labores para el rescate de sus compañeros.
Caminando entre la maleza, con sus bicicletas a un lado, Juan Manuel Briones y otros tres compañeros de centros de trabajo cercanos, llegaron por la mañana al área de trabajo de rescate y se integraron a las actividades para la extracción de agua de los tres pozos que se encuentran en el lugar y que se encuentran interconectados e inundados.
“Yo trabajo en otra área y ahorita nada más vengo de apoyo. Desde el miércoles yo he estado viniendo, yo nada más vengo a ayudar a la zona del bombeo, a bajar mangueras, estirar mangueras, cables. Vengo a ayudarles”, indicó.
Detalló que no es importante el cansancio de su trabajo, pues lo único que le importa es sacar a sus compañeros, pues anteriormente trabajaron juntos y en el interior del pozo de carbón se encuentra atrapado su cuñado.
“Uno se siente agüitado, pa’ abajo, pero ya lo que quiere uno es saber cómo están, si están bien o no, cómo estén. El problema aquí nomás es sacarlos, para estar más tranquilo, pero a veces sí te agüitas. No te da miedo, pero sí te agüitas, nada más de estar pensando”, indicó Juan Manuel.
Relató que es muy difícil la actividad minera, particularmente el riesgo en el que laboran. Inclusive señaló que diariamente les piden seis a ocho toneladas de carbón por jornada laboral, sin embargo, este viernes los sacaron tempranos y les dieron oportunidad de integrarse a los trabajos de apoyo en el rescate