Actualmente, PC del estado es la facultada para sancionar y actuar pero, no tienen personal ni para revisiones preventivas.
El alcalde Mario Dávila Delgado exhortó a los diputados locales trabajar en las modificaciones necesarias a la ley de Protección Civil con la intención de poder tener la competencia de atención en los casos como las fallas de gaseras locales entre otros.
En Monclova han sido constantes las fallas presentadas en unidades de diversas gaseras que han puesto en riesgo a la población civil. Sin Embargo, el departamento de Protección Civil municipal no pude actuar porque compete de manera legal a Protección Civil del Estado.
Sin embargo, el alcalde reconoció que PC del estado está rebasado en cuanto a personal y por ende ante cualquier situación que ocurre en la localidad tienen que intervenir como primer respondiente, pero no cuentan con las facultades necesarias para proceder con sanciones en base lo que marca el reglamento.
Frente a ese panorama y con las constantes situaciones de riesgo que ocurren principalmente con fallas en unidades repartidoras de gas el alcalde pidió se otorguen legalmente facultades al municipio para proceder conforme a la ley y eso dijo, se puede lograr mediante el congreso.