¿Qué hacer si eres víctima de discriminación en un restaurante?

Si te niegan el servicio o recibes un trato diferenciado en un restaurante denuncia las irregularidades a la Profeco con estos datos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las personas consumidoras tienen el derecho a no ser discriminadas según su artículo 58 que dice:

“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

Agrega que todos los restaurantes están obligados a garantizar los derechos de los consumidores por lo que no pueden negar ni condicionar el servicio que ofrecen.

¿Qué se considera acto de discriminación?

 Se detalla además que los empleados deben evitar cometer actos de discriminación como:

1) Seleccionar a la clientela que ingresa en el lugar

2) Obligarte a comprar vino o un platillo particular por el uso de una mesa

3) Reservarse el derecho de admisión o negarte el acceso por tu forma de vestir o la apariencia en general

4) Excluir a las personas con capacidad por el acceso de su perro guía o realizarles cobro extra por el uso de implementos médicos, ortopédicos y demás

5) Aplicarte una tarifa más alta por ser extranjero

6) Ofrecerte descuentos de forma parcial o discriminatoria.

¿Qué debo hacer si recibo un trato discriminatorio?

Profeco defiende los derechos de las personas consumidoras y expone que: “cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende”.

Puedes denunciar cualquier anomalía ante la Profeco por estas vías: mensaje privado a través de Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamando al teléfono 5555688722.

Ten a la mano los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

ANTECEDENTES

Sonora Grill, es un restaurante ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, que entró en polémica tras las denuncias ciudadanas en Twitter donde se afirma que los empleados del lugar discriminan a los clientes por su color de piel e incluso los separan en zonas por este motivo.

ver en sitio completo: ¿Qué hacer si eres víctima de discriminación en un restaurante?