En sesión de Cabildo los Regidores, aprobaron por unanimidad la solicitud del Congreso del Estado a través de la comisión de gobernación y reglamentación para reformar en cuatro puntos referentes a los derechos humanos la Constitución del Estado de Coahuila de Zaragoza, de esta forma el municipio cumple con una parte del procedimiento legislativo de reforma a la Constitución que ahora será remitido al Congreso para que ellos continúen con este procedimiento. En dicha solicitud se refieren a cuatro diferentes reformas a la constitución del estado de Coahuila, todos concernientes a la protección de los derechos humanos, uno sobre autorización de la expedición de las “cartas de derechos” derechos humanos, civiles, políticos, de seguridad personal, de seguridad laboral, ambientales, de economía, se pretende con esa primera reforma se autorice la integración de esas cartas de derechos a la propia Constitución y con eso extender el ámbito de protección de los derechos humanos de los habitantes del Estado de Coahuila de Zaragoza, puntualizó José Hermelo Castillón Martínez Secretario del Ayuntamiento. “Yo les decía que es un tanto complejo, son temas jurídicos muy específicos que obedecen a compromisos que México tiene con la comunidad internacional en el respeto a los diferentes tratados Internacionales que en materia de derechos humanos ha firmado México desde hace mucho tiempo”, comentó.
Víctima. La segunda es que todos los municipios y el estado respeten la paridad de género, en su integración, con esta reforma se pretende hacer una norma jurídica obligatoria dentro de la propia constitución.
La tercera es sobre el respeto a los derechos de las personas desaparecidas y las victimas obligando a que las autoridades se involucren, de manera expedita realicen todas las acciones que se tengan que llevar a cabo. La cuarta reforma es referente a varios derechos, desde la movilidad hasta la seguridad personal.