México ha sufrido seis recesiones en los últimos 40 años, detectó el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), integrado por siete doctores en materia financiera integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso Marcelo Lara.
Partiendo del enfoque de ciclos clásico. Se analizó el periodo que va de 1980 a 2020. Se identificaron seis recesiones y cinco expansiones, dando lugar a cinco ciclos completos y uno incompleto.
En el análisis que presentan por vez primera observaron que en diciembre de 1981 se tuvo el inicio de una recesión, la cual concluyó en junio de 1983, por lo que tuvo una duración de 19 meses, seguida de una expansión que tuvo una vigencia de 27 meses, para completar un ciclo de 46 meses, precisó Lara.
Ciclo más largo. De las seis recesiones que se tuvo en los últimos 40 años fue la del 2008 que comenzó con la caída de Lehman Brothers, la cual tuvo el ciclo más largo y completo que registró este CFCEM.
Esta fue la recesión que se inició en julio del 2008 y terminó en mayo del 2009, su duración fue de 11 meses, para enseguida comenzar un periodo de expansión en junio del 2009 y terminó en mayo del 2019, el periodo de expansión más largo. La gente actualmente no solamente enfrenta una crisis, sino que también una pandemia, lo que lo hace más difícil.