El agua que extrae Agsal es del ejido Jagüey de Ferniza y afecta a más de 77 familias
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah. (MAS Información).- Unos 25 ejidatarios de Jagüey de Ferniza exigieron al Ayuntamiento de Saltillo que obligue a la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) a pagarles cerca de 300 millones de pesos por concepto de extracción de agua durante los últimos 20 años.
El reclamo se dio durante una manifestación este martes, el segundo consecutivo con presencia de grupos ciudadanos inconformes.
La cantidad económica corresponde, según dijeron, a la definición de un juez federal del Tribunal Agrario de Monterrey luego de un procedimiento judicial que tiene ya cuatro años y que el entonces alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, se negó a reconocer, refirió el portavoz de los manifestantes, Antonio Hernández Molina, .
“El problema tiene 22 años debido a que Agsal ha estado sacando agua de cuatro pozos que están en propiedad del ejido y nunca nos ha pagado por los derechos”.
Indicó que Manolo Jiménez Salinas les ofreció pagarles una vez que saliera la sentencia del Tribunal, pero se olvidó de ellos: “Regresamos hace unos días y el actual alcalde nos ofreció una pequeña indemnización que es por 230 mil pesos, luego nos dijo que nos la daba en obras, después nos respondió que no, que fuéramos a buscar al ingeniero Manolo”.
“Sólo queremos que se respete lo que el Tribunal Agrario ordenó y nos paguen por la extracción de esos 22 años”, sostuvo Hernández Molina.
La suma en reclamo, según los estudios de los ejidatarios, es de al menos 23 millones de pesos, con un máximo de 300 millones.
Y enfatizó su portavoz: “Si no llegamos a una solución o algo, les vamos a cerrar los pozos de extracción afectando a una gran parte del sur de Saltillo por falta de agua, el ducto simplemente es de 40 pulgadas de diámetro por el que fácilmente circulan más de 150 litros de agua por segundo día y noche”.
Respecto del recurso financiero adeudado, explicó que: “La cantidad que nos quieren dar suma 230 mil pesos por 22 años de extracciones, cuando ellos, Agsal, ganan más de 500 millones de pesos al año”.
Luego de asegurar que cuenta con documentos que así lo demuestran, el ejidatario continuó: “Esa ganancia es por concepto de cobros de agua y drenaje, de ahí le reparten el queso a la Conagua dándole más de 20 millones de pesos, gastan otros 20 millones en administración de la operadora, simplemente el responsable de Agsal gana 240 mil pesos al mes de sueldo ¡y nos quieren dar 230 mil pesos por esos 22 años!, pues se nos hace una injusticia”.
Recordó que la problemática comenzó a hacer crisis hace cinco años, de ahí la decisión de irse a tribunales que fallaron a favor de los ejidatarios. “Ya ganamos una vez y si seguimos hacia adelante les vamos a volver a ganar y será un desembolso de 300 millones de pesos”, advirtió.
Derivado de ello, afirmó que, de no resolver a su favor el Ayuntamiento y Agsal, la siguiente medida que instrumentarán será el cierre de pozos a la extracción, para la cual pusieron un máximo de 10 días: “Y será en afectación de miles de usuarios y sus familias del sur de la ciudad”, advirtió.