[quote]Dicha relación se ha manifestado tanto en situaciones críticas y emergencias, como la crisis de inseguridad o el tornado en Acuña; en inversiones en infraestructura, seguridad y empleo[/quote]
REDACCIÓN / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- A cinco años de su gestión, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, agradeció el apoyo y trabajo coordinado con la Presidencia de la República gracias a los cuales nuestro estado se ha transformado para beneficio de miles de coahuilenses.
Los recursos que ha destinado a Coahuila el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de los diversos programas de su Gobierno, han sido administrados de una forma cuidadosa y trasparente, y se trabaja de manera muy cercana con las Delegaciones Federales para asegurar el mayor beneficio de la población.
Las nueve visitas que ha realizado el Primer Mandatario a nuestro estado durante la administración de Rubén Moreira, se han traducido en beneficios que han mejorado la calidad de vida de los coahuilenses, ya sea con obras de infraestructura, programas sociales o inversiones que han generado más y mejores plazas laborales.
Lo anterior sin contar el apoyo que ha brindado Enrique Peña a la sociedad en los momentos difíciles como el tornado que destruyó una parte de Ciudad Acuña el 25 de mayo de 2015, fecha en que el Jefe del Ejecutivo Federal llegó a esta localidad a tan sólo horas después del paso del meteoro para supervisar el inicio de las acciones de rescate, y de reconstrucción de los sectores de esta frontera. Volvió a esta población coahuilense el 15 de diciembre para entregar las obras de reconstrucción del área afectada que hoy muestra una cara renovada precisamente gracias a la cercanía del Gobierno Federal con Coahuila.
De la misma manera, ese apoyo se ha visto reflejado en el cambio que se ha vivido en materia de seguridad, y cuyo trabajo ha puesto a Coahuila como ejemplo de que el tejido social se puede restaurar, que los ciudadanos pueden confiar en sus autoridades.
Asimismo, durante la administración de Rubén Moreira Valdez, se han generado más de 140 mil empleos formales, la cifra más alta en la historia de Coahuila; nuestro estado es líder en formalización del empleo ya que más del 70% de sus trabajadores cuentan con contrato por escrito.
Ejemplo de este apoyo y trabajo coordinado con el Gobierno Federal es la carretera San Pedro - Cuatro Ciénegas, vía que será un factor de competitividad al ser una vía segura y rápida que comunicará a La Laguna con la frontera, lo que se convertirá en un corredor industrial que aportará a Coahuila la llegada de más inversiones.
Esta obra fortalecerá el crecimiento y desarrollo de la región, permitiendo consolidar el eje carretero Laguna–Norte; así mismo generará una mejor conectividad vía terrestre con los corredores nacionales y regionales México-Piedras Negras; Matamoros–Mazatlán y Matamoros–Tijuana.
Compromiso presidencial también fue la construcción del Paso Superior Vehicular Abasolo-Periférico, en Saltillo, una obra que garantiza el flujo continuo de vehículos que transitan sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez; obra de alto impacto social, económico y ambiental, ya que contribuirá a disminuir las emisiones contaminantes de la zona.
Esta estrecha relación de trabajo entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal ha permitido que se obtengan recursos para modernizar el sistema estatal aeroportuario al ser rehabilitado el Aeropuerto Internacional "Plan de Guadalupe", ampliando su capacidad operativa en un 300 por ciento. Se modernizó también el Aeropuerto Internacional "Eulalio Gutiérrez Ortiz", de Piedras Negras.
El Libramiento Hermanas - San Buenaventura, y el Libramiento Norte de La Laguna son otras de las obras de gran beneficio que se han podido realizar gracias al acompañamiento de Enrique Peña Nieto.
Actualmente se encuentra en proceso de construcción uno más de los compromisos presidenciales, el Sistema Metropolitano de Movilidad "Metrobus Laguna", lo que será un parte aguas en el sistema de movilidad de toda la Comarca Lagunera.