Al ser un virus también la Viruela del Mono, dicen puede ser detenida con las mismas acciones que la población prevenie el Covid-19.
La alerta de Viruela del Mono debe servirnos de preparación y conocimiento, consideró Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública municipal, al referirse al incremento en los casos en Latinoamérica y particularmente en México.
Indicó que, al tratarse de un virus, puede ser contenido con las mismas medidas sanitarias que se están aplicando en contra del COVID-19.
Carrillo González recordó que la alerta apareció hace algunos meses luego de que la Organización Mundial de la Salud detectó un comportamiento atípico del patógeno.
“Desde hace como 10 años la Organización Mundial de la Salud está vigilando los casos de esta enfermedad y se habían mostrado limitados a ciertas regiones, en brotes pequeños y autolimitados”, comentó
El funcionario municipal agregó que en los últimos meses se empezaron a reportar casos en otros países fuera del continente africano que es donde regularmente se daba la viruela del mono y actualmente hay, por lo menos, en 30 o 40 países principalmente de Europa en donde ya se han contabilizado varios cientos de casos.
Precisó que en México ya se han reportado casos en algunos estados, el más cerca de ellos en Nuevo León razón por la que Coahuila y en particular Saltillo deben prepararse.
“Estemos seguros de que se trata de un virus y que como virus puede ser detenido con las mismas medidas sanitarias que hemos utilizado para todos los virus”.
El director de salud dijo que el uso de cubrebocas, sanitización de las manos, evitar el contacto con las personas infectadas y mantener la sana distancia protegería a las personas de un eventual contagio.
Por lo que se refiere a su mortalidad, Carrillo González contestó que no necesariamente.
“En caso de que recordáramos la lección que nos deja el CIVOD es que los virus se mueven conforme se mueven las personas, tarde o temprano ese virus va a llegar aquí a la ciudad”, advirtió.