Guus Til, fichado este verano del Spartak Moscú y autor de tres goles, y Cody Gakpo, producto de su cantera, asistente en dos de los cinco tantos y goleador en otro, pasaron este sábado a la historia del PSV Eindhoven, que inició la era Ruud van Nistelorroy con la conquista del Johan Cruyff Arena y de la Supercopa de los Países Bajos contra el Ajax, al que remontó un 1-0 y al que doblegó por 3-5.
Til, centrocampista ofensivo, demostró su pegada. El gol es una de sus especialidades. También la llegada y el remate de cabeza. Dos de sus tres dianas fueron a través de sendos testarazos con los que levantó el 1-0 en contra aún en el primer tiempo, con el 1-1 en el minuto 31 y el 1-2 al borde del descanso. Los dos centros los puso el extremo derecho Gakpo, internacional neerlandés y que se sumó a la fiesta con el 1-3 en el 64, en un error del guardameta Gorter. El pasado curso participó en 36 goles del PSV: 21 los marcó, quince los dio. Tiene 24 años.
El 2-4 fue de nuevo de Til. Y el 3-5 de Xavi Simmons, suplente, que entró al terreno en el minuto 73 y que marcó un bonito gol, con quiebro incluido al portero contrario, mientras rebusca triunfar al fin en el PSV, tras salir del París Saint Germain y del Barcelona.
El portero argentino del PSV fue decisivo con el 1-1 en el marcador, con sendas paradas a Taylor sin las que nada, quizá, habría sido posible para su equipo, que no sintió segura su victoria hasta el 3-5 de Simmons. orque el Ajax siempre se sostuvo cerca. Mejor al inicio, por delante en el marcador con el 1-0 de Bergwijn, contestó al 1-3 con el 2-3 de Antony dentro del área.
También al 2-4 con el 3-4, un buen control, un buen gol y una buena volea desde el borde del área de Kudus, que mantuvo la inquietud del PSV hasta casi el final.