Después de retirar la oferta que en su momento hicieron para comprar Banamex, Santander quiere crecer más.
Santander México quiere ganar mercado mientras que sus competidores se enfocan en la compra de Banamex, y para lograrlo apostará por la banca abierta.
Crecimiento. En una llamada con analistas este viernes, Didier Mena, vicepresidente de administración y finanzas de Santander México, dijo que el banco aún puede crecer de manera orgánica luego de que Citigroup rechazara la oferta que hizo la entidad para comprar Banamex.
"Podría haber una oportunidad de ganar cuota de mercado mientras otro competidor completa la adquisición de Citibanamex", dijo. El banco espera avanzar en 2023 con la implementación de banca abierta u open banking que les permitan dar más productos a los clientes.El directivo dijo que la oferta rechazada por Citigroup por Banamex les da la oportunidad de crecer de manera orgánica. "La estrategia (de crecimiento) no depende de hacer adquisiciones", aseguró.Una de las fuertes apuestas del banco para competir con fintechs y llegar a un público joven es mediante el lanzamiento de tarjetas LikeU, que representan el 12% de la colocación de plásticos, ya que la mayoría de sus clientes son menores de 30 años.
Negativa. Al ser cuestionado sobre la oferta que presentó para adquirir Banamex y la posible influencia de comentarios del presidente López Obrador de que esperaba que no se despidiera a ningún trabajador, Mena descartó que los deseos del presidente influyeran en el proceso de compra."Desde el inicio del proceso (de venta) el gobierno y el presidente han enviado mensajes de cómo desearían que ocurriera el proceso. Obviamente es importante considerarlos pero no fue una restricción para que pudiéramos hacer una oferta. Es una transacción entre privados", añadió.Tras darse a conocer que Crédito Real planea acogerse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Santander inició una medida cautelar en su contra para asegurar cuentas bancarias y derechos fideicomisarios. Didier Mena dijo que la exposición que tiene el banco a Crédito Real representa 10 puntos porcentuales de su portafolio.