El Congreso del Estado rechazó ocho propuestas de leyes de ingresos municipales para el 2023 porque los alcaldes incumplieron con los requisitos normativos en su confección, pues buscaban crear nuevos impuestos y alzas por arriba de la inflación actual, informó la diputada Guadalupe Oyervides Valdés.
Aunque no mencionó cuáles son los ayuntamientos que incumplieron con dicha formalidad, dijo que sus proyectos han sido regresados con las observaciones correspondientes, que son de las regiones Sureste, Cinco Manantiales, Centro y Norte, y de todos los orígenes partidistas; sin embargo, trascendió que muy probablemente entre estos ocho se encuentran ayuntamientos como Frontera, Monclova, Nava, Acuña, Zaragoza, Madero, General Cepeda y Múzquiz.
Explicó que, por ser nuevas administraciones, hay alcaldes que desconocen los criterios para elaborar la ley de ingresos municipal y a ellos se les exhorta a ajustar el cinturón en sus administraciones y no a la ciudadanía.
Asimismo, Oyervides Valdés reveló que: “Una vez que ha comenzado el periodo de recepción de las leyes de ingresos municipales 2023 ya hay alcaldes o alcaldesas que buscan crear impuestos nuevos o ajustarlo por encima de la inflación en detrimento de la ciudadanía”. Aunque este tipo de peticiones de crear nuevos impuestos no se había visto en muchos años, recordemos que hay alcaldes y alcaldesas que están trabajando por primera ocasión y pues agradecemos la confianza que nos dan a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Legislativo para empezar a recibir estos anteproyectos.
“En otras palabras, los municipios ya están revisando que impuestos van a tener, que impuestos van a crear y qué es lo que se va a hacer”.
“Dicho esto, les adelanto que en la Comisión estamos trabajando criterios para proteger precisamente a la ciudadanía".