Además el 52% de las personas afirman que han escuchado hablar de la Reforma Electroal del Presidente, mientras que solo el 23% dice que es necesaria.
Una encuesta aplicada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM), encontró que para el 44% de las personas resulta poco o nada necesaria la Reforma Electoral. Además, que sólo el 52% afirma que ha escuchado hablar de la reforma electoral del Presidente; mientras, para 23% es muy necesaria y para el 25% es algo necesaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado su interés por mandar al congreso reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional. Para averiguar qué conoce y qué piensa la población en torno a estas iniciativas, se efectuó la encuesta Opinión sobre iniciativas de la Reforma Electoral y Guardia Nacional del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).
Quehaceres de la Guardia Nacional, identidad y reforma
Bajo la premisa de fortalecer a la Guardia Nacional integrándola a la Secretaría de Defensa Nacional el representante del Ejecutivo Federal ha anunciado en repetidas ocasiones, la pertinencia de una reforma. En la mirada de la opinión pública el tema es complejo, primeramente, por el desconocimiento de las facultades de la Guardia Nacional y en segunda por la distinción de funciones con el propio ejército.
No hay claridad. El 58% indicó que no tienen claridad sobre el papel y labores de la GN; 50% está poco informado de las tareas que tiene la GN y 14% carece de información. Por otro lado, 69% piensa que esta depende de un mando militar, 17% cree que está bajo un mando civil y 14% la desconoce.
Para la población distinguir entre las particularidades de esta institución y el ejército tiende a ser confuso no solo en la dirección, también en las asignaciones de cada entidad.
¿Cuál es la función y características de cada uno? Discernir esto no es asunto sencillo cuando 67% considera que la Guardia Nacional está conformada por militares principalmente y 19% dice que por policías.