Miquel Valls consiguió la primera plaza en la montaña, mientras que Jonathan Caicedo se enfundó la prenda.
Morales del Vino (Zamora, España),.- El italiano Giacomo Nizzolo (Israel Premier Tech) se impuso este miércoles, con claridad, en la primera etapa de la XXXVI Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León (España), con llegada al esprint en la localidad zamorana de Morales del Vino, con lo que defenderá el liderato este jueves en la segunda y última etapa con principio y final en Guijuelo.
Después de una primera etapa marcada por la previa, al modificar la organización el recorrido a causa de los incendios en la provincia zamorana de los últimos días, la suerte de la misma se decidió en la línea de meta en una llegada masiva con el triunfo del milanés por delante de Dion Smith (BikeExchange) y el asturiano Iván García Cortina (Movistar).
Ni las continuas escaramuzas acabaron por fructificar, ni tampoco las escapadas de mayor enjundia como el terceto compuest por Ángel Madrago (Burgos) Miquel Valls (Manuel Fundación) y Mikel Aristi (Euskaltel) que llegaron a disfrutar de más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón.
El control de las escuadras más poderosas, con el UAE del excampeón del mundo Rui Costa, o el Astana del triple ganador del Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, el italiano Vincenzo Nibali, o el también ganador de la Vuelta 2018 Simon Yates (BikeExchange) no pudieron impedir las continuas escaramuzas en un recorrido con escasas tachuelas.
El propio Yates y Nibali pusieron a prueba al pelotón con escapadas en los últimos kilómetros pero fue el francés Paul Ourselin (Total Energies) el que más cerca estuvo de enfundarse el maillot de líder al protagonizar una escapada a falta de poco más de diez kilómetros para la meta, siendo capturado en el tramo final cuando ya se oteaba Morales del Vino.
Con un pelotón lanzado, los mejores llegadores se posicionaron con sus compañeros actuando de lanzadera y ahí emergió la figura de Nizzolo, ganador de etapas del Giro de Italia y ex-campeón de Europa, para imponerse con claridad en la llegada a Smith y García Cortina y llevarse el triunfo de etapa y el liderato que defenderá en una segunda y definitiva etapa exigente por su trazado.
Miquel Valls consiguió la primera plaza en la montaña, mientras que Jonathan Caicedo se enfundó la prenda que distingue al más destacado en la clasificación de las metas volantes.