Altamente adictiva y peligrosa para las personas.
E l auge del fentanilo ha venido a cambiar de manera importante el negocio del narcotráfico en México, así como sus dinámicas y organización, además se ha vuelto un problema difícil de ignorar, por su peligrosidad.
Mediante un informe en la página del Gobierno de México El Dr. José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que las rutas tradicionales de tráfico de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos, se han vuelto menos atractivas debido al auge de los opioides y drogas sintéticas.
Aunado a lo anterior, el especialista señala que el fentanilo, del cual sus componentes primarios provienen de China, se produce cada vez más en México por la rentabilidad de esta droga, por lo cual los grupos del narcotráfico han cambiado su enfoque hacia dicha droga; debido a que su producción no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes porciones de tierra, es más fácil de ocultar (al realizarse en laboratorios) y una distribución más discreta.
Para el investigador de El Colef, atender la crisis del fentanilo se debe hacer una estrategia entre Estados Unidos y México, en donde se cambié la narrativa, se debe ser la crisis de los opioides, del país vecino, como un tema de salud pública y no como parte de un enfoque punitivo.
Definición. El fentanilo es un poderoso opioide sintético similar a la morfina, pero que es 50 a 100 veces más potente. Es un medicamento recetado que también se fabrica y se usa ilegalmente. Al igual que la morfina, es un medicamento que se utiliza típicamente para tratar a los pacientes con dolor intenso, especialmente después de una cirugía. También se utiliza algunas veces para tratar a pacientes con dolor crónico que son físicamente tolerantes a otros opioides.
Reacción. Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Según la DEA, al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
Además, una persona puede tener una sobredosis de fentanilo con facilidad, que puede llevarla hasta la muerte o tener consecuencias irreversibles.
El fentanilo es adictivo debido a su potencia y una persona que toma fentanilo recetado según las instrucciones de un médico puede experimentar dependencia y es cuando lo busca ilegalmente.