¿Tambores metálicos, el instrumento musical que protagoniza el doodle HOY?

Google rinde homenaje a los tambores metálicos invento en el siglo XX

Los tambores metálicos o steelpan son un instrumento musical de percusión hecho de metal, creado por los habitantes caribeños, siendo el único instrumento acústico inventado en el siglo XX utilizado para los carnavales y festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad y Tobago.

El steelpan es un instrumento percusivo que se construye a partir de las tapas de un barril de los usados para transportar petróleo. Dichas superficies son hundidas hasta tomar una forma similar a un bowl, y luego se temperan al fuego. Una vez enfriadas se afina en la escala cromática, aunque también hay tambores metálicos afinados en escala diatónica.

La presencia del instrumento se extendió del Caribe al mundo, y son incontables las steelbands, el nombre que reciben los grupos que giran alrededor del tambor metálico. Por su dimensión sonora distintiva, uno o varios steelpan -hay grupos que suman decenas- pueden liderar una banda en la que lo acompañan por lo general una batería y un bajo.

En esta ocasión, el doodle de hoy fue ilustrado por el artista radicado en Trinidad y Tobago, Nicolas Huggins, acompañado de un video musical con la composición de Etienne Charles.

Una muestra de lo profundo que cala el instrumento en el sentir de esta nación es que sus habitantes nativos lo llamaban Cairi o “Tierra del colibrí” y Cristóbal Colón renombró en 1498 como Isla de la Trinidad. La ocupación de la isla (por parte de los españoles primero, y de los ingleses después) tuvo como siguiente etapa el tráfico de esclavos africanos para suplir la mano de obra menguante de los aborígenes, llevados casi a la desaparición por los colonos.

ver en sitio completo: ¿Tambores metálicos, el instrumento musical que protagoniza el doodle HOY?