Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana, por lo que se desplegó un operativo
Con un valor de 400 millones de pesos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva.
Los primeros reportes señalaron que el cargamento de cocaína constaba de 1,500 kilogramos, sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, corrigió y precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo, y que provenía desde Colombia.
Asimismo, explicó que la droga ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.
Una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México, en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto continuar su rumbo hacia la costa Oeste, en los Estados Unidos.
Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana, por lo que se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron.
En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo que opera en Sinaloa, pero hasta el momento, las autoridades capitalinas no se lo atribuyeron al Cártel de Sinaloa. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.
Dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía del Estado de México, quienes participaron a través de un oficio de colaboración con el titular, José Luis Cervantes.
¿Cuáles eran las rutas para el trasiego de la droga?
Omar García Harfuch señaló que de acuerdo con los primeros reportes se identificó a la zona Centro, en específico en Tepito en donde sería distribuido parte de esta mercancía, y que no se descarta que uno de los principales grupos para esta tarea, sería La Unión Tepito.
El jefe de la policía capitalina señaló que se tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, en este caso, ingresó por el Estado de México, pero que también se han realizado decomisos de mercancía que entra por la autopista del Sol.“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos… esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”.
Expresó que tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.