Las altas temperaturas han bajado el flujo de los menores migrantes, además de los retenes, los cuales han influido en dicha disminución.
Alrededor de 10 menores se han atendido en este mes de julio, informó el director de Casa YMCA, Rafael Martínez Martínez, quien dijo que por las altas temperaturas ha bajado el flujo de los menores migrantes, además de los retenes, los cuales han influido en dicha disminución.
INM. “Si ha estado muy bajo, y la mayoría son menores de nacionalidad mexicana, sin embargo, la cifra ha sido demasiada baja a comparación de los meses anteriores, lo que depende a varios factores”, señaló. Asimismo, dijo que también en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) al día repatrian alrededor de 4 menores, por lo que algunos de los padres de familia ya se acostumbraron que en el INM se los entregan.
En este sentido, dijo que cuando no recogen a algunos de los menores ahí en las instalaciones del INM, es cuando son entregados a Casa YMCA, “esa es una de las situaciones por la que nos ha disminuido el flujo”. Explicó que desde que inicio la pandemia, por motivos de seguridad el INM empezó a realizar las repatriaciones directamente en sus instalaciones, esto debido a que estaba llegando mucho menor, por lo que se buscaba entregarlos directamente, a fin de que hubiera más espacios, para los menores.
“La gente se acostumbro a recibir a los menores ahí en el Puente, por ello, ahora acuden ahí, a las instalaciones del Puente y en muchas ocasiones ahí están esperando a que lleguen,pentreguen ahí directamente”, dijo.
Posteriormente recalcó que las altas temperaturas, son otra de las situaciones, “siempre que hace mucho calor baja la llegada de menores”.
Texas. Agregó que la difusión que se ha dado en los diferentes medios de comunicación, también ha ayudado a esta disminución, ya que se ha informado de las lamentables perdidas humanas, lo que retiene a estos menores.
El entrevistado dijo que los retenes que hay por todo Coahuila, también es otro de los motivos por el cual, los menores han desistido del llamado “Sueño Americano” y más a los mexicanos. “Hemos visto que el mexicano siempre que hay una situación especial, como el fallecimiento de migrantes en el tráiler en San Antonio Texas, se detiene, sin embargo, los centroamericanos le siguen haciendo la lucha, a pesar de todos los obstáculos que se llegan a enfrentar”, expresó.
Resaltó que es muy lamentable que las autoridades no los dejen abordar los autobuses.