México revisa zona de baja presión en Pacífico con 90% de potencial ciclónico

Las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022

Ciudad de México.- Una zona de baja presión, que se ubica al sur de balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, sur de México, mantuvo un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que a las 19.00 horas (00.00 GMT) el fenómeno se localizó a 551 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Hasta ahora, en el Pacífico se han formado el huracán Agatha, primer ciclón de la temporada 2022, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

Además, Bonnie, Blas, Celia, Darby y Estelle, los cinco sin afectaciones.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Por otra parte, el organismo pronosticó para la noche del lunes y la madrugada del martes lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Señaló que el monzón mexicano en combinación con un segundo canal de baja presión sobre la mesa del norte y mesa central, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chihuahua y Sonora, puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, lluvias fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas

El SMN también pronosticó lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Estas precipitaciones serán ocasionadas por la onda tropical número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional.

"Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas", apuntó el organismo. EFE

 

 

 

ver en sitio completo: México revisa zona de baja presión en Pacífico con 90% de potencial ciclónico