En la actualidad se trabaja en cómo aterrizar la lógica de que no se necesitan leyes especiales para proteger a la infancia del cambio climático
SAN LUIS POTOSÍ.- La designación de Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y que fue ratificada en marzo de 2022 por cuatro años más es un honor para la institución “ya que somos la única en México que tiene ese nombramiento y la coloca en el mapa internacional por hacer las cosas muy bien”, así lo externó el responsable Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS).
El también coordinador de la División de Estudios Superiores para la Equidad de la Facultad de Medicina e impulsor desde hace algunos años de esta participación con la OMS, enfatizó que no cualquiera puede adquirir dicha designación pues además de externar el deseo de trabajar con el organismo de la ONU se debe demostrar que son buenos a nivel internacional.
“Para San Luis Potosí significa que nosotros colaboramos con proyectos a nivel global. Hace tiempo abrimos un estudio de plaguicidas domésticos en la huasteca, ahora estamos trabajando un proyecto mundial de basura electrónica y también de inmediato pusimos a las ladrilleras que queman ese tipo de basura como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Eso nos otorgó un voto de confianza de las autoridades y de ahí que los gobiernos están buscando soluciones a las ladrilleras. Aquí lo importante es la credibilidad que ganamos porque la OMS reconoce nuestro trabajo”, afirmó en entrevista.
Díaz Barriga Martínez comentó mediante un comunicado de prensa que en la actualidad se trabaja en cómo aterrizar la lógica de que no se necesitan leyes especiales para proteger a la infancia del cambio climático porque ya se tiene un marco normativo: el de los derechos humanos. Para esto se está realizando una metodología, que después la UNICEF, la ONU y Derechos Humanos ayudarán a probar si funciona.
Finalmente, al referirse a la reciente visita del rector de la universidad, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra a la sede de la OMS en Ginebra, el Dr. Fernando Díaz Barriga destacó que lo honraba la invitación pues lo recibieron autoridades de alto rango.