El mandatario afirma que México no cederá por presiones en el ámbito energético del T-MEC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.
Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras. “Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.
Conservadores. El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros. “Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.
Energía limpia. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras. “Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.
El reclamo de EU. Al igual que el gobierno de Estados Unidos, Canadá reclama que las políticas energéticas de México violan los acuerdos alcanzados en el T-MEC, por lo que solicitará un revisión bajo las reglas firmadas en el T-MEC. "Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.
Canadá se une. "Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", sostuvo Hansen. El gobierno de Estados Unidos solicitó consultas sobre solución de disputas con México.