La SS, amplió las medidas de prevención de esta enfermedad.
Después de que este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones para todos sus países miembros, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud describió que el haberla declarado como una Emergencia de Salud Pública, no necesariamente se le debe considerar como una enfermedad grave o de rápida propagación, pues la OMS la cataloga como leve, autolimitada y de baja transmisión y “sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19”. La dependencia mexicana aclara que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.
Orientación. Asimismo, presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas. Desde el 24 de mayo, el Conave pidióque se reporten los casos sospechosos que se identifiquen.