Es urgente que la comunidad participe en la prevención de embarazos adolescentes, señalan que se trabaja de forma intensiva para lograr reducir las tasas.
El embarazo en adolescentes es una constante que se ha mantenido en esta región norte, de acuerdo a datos proporcionados por autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número Uno quienes señalan que se trabaja de forma intensiva para lograr reducir las tasas que se mantienen elevadas.
El doctor Iván Padilla Castillo, coordinador de Salud Reproductiva señaló que específicamente en Piedras Negras, de acuerdo a la detección que se realiza la adolescente más joven en estado de gravidez es de 13 años, a quien se le brinda toda la atención debido a que se encuentra en una situación de riesgo.
Prevención. Detalló que esta cifra de pacientes adolescentes embarazadas es un tema en el que se sigue trabajando constantemente para hacer una prevención y evitar que siga sucediendo, pues con las condiciones de su desarrollo físico son más propensas a tener situaciones de riesgo, por lo que se busca trabajar con ellas desde mucho antes de que suceda un embarazo, llendo a impartir cursos a las escuelas, enseñándoles métodos de planificación familiar para tratar de tener el menor índice de embarazo en adolescentes, buscando también crear una conciencia en la población para que apoyen a evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo a las menores. En cuánto a la edad, detalló que esta va desde los 13 hasta los 16 años, pero es muy variable pues no se tiene el registro de todas las niñas que estén pasando por esta situación.
Problemas. Padilla Castillo mencionó que desafortunadamente muchas de estas niñas están padeciendo algún tipo de complicación dentro de su hogar, por lo que muy seguramente buscan algún reemplazo emocional, que al final resulta en embarazo, lo que es una constante en esta zona resaltando que en estos casos al ser menores de edad, ellos dan parte a las instancias correspondientes para que realicen su investigación pues se considera una situación de violencia, por lo que los casos se turna a las autoridades, mencionando que también se mantiene un diálogo con los padres de familia pero se enfocan exclusivamente en la menor a quien buscan orientar sobre la situación en la que ya se encuentra.
El embarazo a temprana edad o embarazo adolescente es aquel que ocurre en niñas menores de 19 años. Debido al creciente aumento de dicha condición, el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública actualmente en nuestro país, tenemos que considerar las soluciones pertinentes.