Avenidas cambiarían parcialmente el sentido de la circulación con carriles únicos y a contraflujo para los camiones del transporte urbano
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah..- El bulevar Venustiano Carranza y algunas otras avenidas cambiarían parcialmente el sentido de la circulación con carriles únicos y a contraflujo para los camiones del transporte urbano, según una de las propuestas que se presentaron en el reciente foro de transporte que realizó el municipio, informó el director del Instituto Municipal del Transporte.
Aunque no se ha dado como un hecho, Héctor Gutiérrez Cabello enfatizó que la propuesta está en estudio, ya que no es una medida que pudiera descartarse e iniciaría con las avenidas Presidente Cárdenas y Urdiñola.
Dio a conocer que todos los sectores involucrados en el transporte se reunieron con el fin de ver de qué manera se puede mejorar el sistema de camiones urbanos, así como analizar temas diversos, como el aumento de tarifas, adecuaciones y ampliaciones de rutas, parque vehicular adecuado y moderno, circulación vial, entre otros.
“Hubo una nutrida participación a través de mesas con propuestas con las que vamos a trabajar, hay propuestas interesantes de parte de los ciudadanos como infraestructura, paradas más adecuadas, lugares especiales para discapacitados, mejora de tiempos de recorrido y frecuencias”.
Algo importante también, precisó el funcionario, fue el análisis de la manera de dar prioridad en algunos espacios al transporte público en lugares donde se congestione el tráfico. “Tiene que ver con una propuesta añeja que tenemos que revivir de carriles exclusivos y de buscar que en algunas partes del centro de la ciudad se prohíban estacionamientos para poder evitar los congestionamientos”, mencionó.
Puntualizó que sería relativo a los sitios donde se cause congestionamiento como algunas áreas de la Zona Centro, en Presidente Cárdenas y Urdiñola “hacer un carril de contrasentido, es una de las propuestas que se están analizando”.
Hay incluso una propuesta que se analiza en el sentido de que vuelvan los camiones a circular por Allende, resaltó, “pero no la totalidad de las rutas sino una parte de las que circulan por la calle Acuña”.
En cuanto al carril de contraflujo se le preguntó si ¿los transportistas y automovilistas de Saltillo estarán preparados para un cambio de esa forma?, “pues lo tendremos que asimilar es una cosa necesaria para la ciudad”, fue la respuesta.
Y culminó: “No es tratar de darle gusto o disgusto a alguien, es pensando en la mejor movilidad de la ciudad”.