Con una visión de bienestar social para facilitar el comercio en las aduanas fronterizas entre México y Estados Unidos y con el fin de robustecer la cooperación binacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de Horacio Duarte Olivares, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), encabezada por el comisionado Chris Magnus, firmaron las modificaciones al Memorándum de Entendimiento enfocado en robustecer el intercambio de información entre ambas naciones.
Durante el encuentro vía remota, Horacio Duarte Olivares aseguró que para México es de gran relevancia contar con este tipo de acciones, "ya que se incrementará el intercambio de información, se robustecerá la seguridad, se facilitará y fortalecerá la cooperación bilateral".
"Considero que debe existir siempre una comunicación efectiva entre naciones ya que sólo así podremos impulsar la economía del país, el bienestar social y lograr acuerdos de los que ambas naciones puedan beneficiarse", indicó. La firma del Memorándum de Entendimiento da continuidad al suscrito en 2016, que plasma la importancia de la cooperación mutua y el intercambio oportuno de información relevante sobre amenazas a la seguridad que ambos países identifican en la frontera en común.
Lee también Aduanas supera monto histórico de recaudación: ANAM
Durante el encuentro entre la ANAM y la CBP, se destacó que el intercambio de información que ambas agencias han sostenido, ha permitido combatir el crimen organizado y el comercio ilegal en todas sus vertientes: drogas, armas, dinero, bienes estratégicos, lo que coadyuva a robustecer la seguridad en la frontera compartida.
En un comunicado, Horacio Duarte Olivares resaltó que la firma de estos acuerdos binacionales va de la mano con los ya conocidos programas sociales del Gobierno Federal, cuya estrategia se centra en el uso de la inteligencia por encima de la fuerza y, en general, la honestidad como principio rector.
"En este tema de seguridad, hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido la tesis de atacar las causas profundas del crimen: la pobreza y la injusticia social. Nosotros nos sumamos e intentamos entender el fenómeno desde todas las perspectivas posibles", señaló Horacio Duarte Olivares.