Este año se cosecharon alrededor de siete toneladas de uva
Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Cementos Mexicanos (Cemex) le entró a la producción de uva, pero no para elaborar vinos o jugos, sino que su cosecha la distribuye entre las comunidades cercanas a su planta, en Torreón.
La empresa aprovechó las ventajas que brinda el suelo coahuilense, reconocido por su alta calidad para el cultivo de la vid y producción de vinos de mesa, y aportó todos los recursos necesarios: fertilizantes, materia orgánica, mano de obra y maquinaria, que le dieran vida a esta plantación.
Como parte de las iniciativas de rehabilitación y conservación de espacios naturales, Cemex busca transformar zonas de uso industrial en espacios que restituyan el equilibrio ambiental; una estrategia factible que paso a paso se extiende por todo México.
El viñedo ubicado en Torreón destaca por la variedad de uvas con las que cuenta. Entre ellas destacan las especies de Rivier, Italia, Málaga roja, Red Globe, Emerald Silver, entre otras.
Este año se cosecharon alrededor de siete toneladas de uva, las cuales fueron distribuidas entre las comunidades vecinas de la planta, colaboradores y sus familias.
Diariamente, la plantación fue mantenida por un equipo y un asesor experto. Sin embargo, durante los períodos de poda, en el mes de febrero, y cosecha, generalmente en julio, se incorporaron una decena de personas al trabajo del viñedo.
El impacto positivo del viñedo en el medio ambiente local es innegable. Las plantas de uvas han contribuido a la rehabilitación, mejorando el suelo fértil en la zona e incrementando la materia orgánica.
Igualmente, son esenciales en el aumento de la fertilidad del terreno, en la reducción de la erosión y en la captura de dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis.