Aún están por definir los criterios que se tomarían en cuenta para determinar en cual estado los partidos políticos tendrían más posibilidad de triunfo.
El Instituto Nacional Electoral podría ordenar la sustitución de candidatos en caso de que no se respeten las reglas de paridad de género sustantiva y competitiva que implica la postulación de una candidata mujer a la gubernatura en la entidad donde el partido en cuestión tenga mayor oportunidad de triunfo, considerando a Coahuila y el Estado de México.
Las facultades para hacer cumplir los criterios de paridad de género forman parte de un dictamen que sería sometido a la consideración del Consejo General del INE en una sesión que, al cierre de la presente edición, se estaba desarrollando, pero aún no concluía. No obstante, previamente los consejeros del INE ya habían convenido los términos del acuerdo, por lo que su aprobación se consideraba inminente.
El documento obliga a los partidos a presentar como candidata a la gubernatura a una mujer en por lo menos uno de los estados en donde hay elección en 2023, es decir, Coahuila y Estado de México.
Además, indica que los partidos deberán postular a una mujer en el estado en donde tengan mayor posibilidad de ganar la elección.
El INE además obligaría a los partidos políticos a adecuar sus estatutos y documentos básicos para garantizar la paridad de género sustantiva con criterios de competitividad. El órgano electoral nacional incluyó también en la redacción del acuerdo una serie de facultades tendientes a garantizar que los partidos políticos efectivamente cumplan con darle a las mujeres una oportunidad real de obtener el triunfo en los comicios.
Entre esas facultades se encuentra el ordenar la sustitución de candidatos cuando el órgano electoral considere que no se cumplió con el criterio de paridad competitiva y sustantiva.
Además, en caso de que no se realice el cambio requerido, el INE tendrá facultades para realizar un sorteo en el que se definiría en que entidad federativa se anularía la candidatura. Los partidos políticos tendrán la posibilidad de determinar los criterios que definan en que estado hay mayores posibilidades.