“Detrás de un gran jefe, siempre hay una gran secretaria” se suele decir en este día en que se festeja una profesión que va en decremento en ocupación debido a los avances tecnológicos y las oficinas virtuales.
El 20 de julio se celebra a la secretaria, quienes desempeñan una importante labor en las empresas, pero en muchas oficinas han sido relevadas por técnicos y profesionistas con perfiles administrativos, contables, financieros y económicos y con habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, este día está dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación de aquellas personas que mantienen con su loable labor, la armonía y organización de toda la empresa y por supuesto con ello la tranquilidad del jefe de la misma.
La fecha fue instituida en 1985 por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, con el propósito de reconocer esta labor y promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia para el puesto de trabajo.
En un principio, el Día de la Secretaria en México se celebraba el 3 de diciembre, luego se transfirió al 24 de julio y finalmente se fijó su celebración al tercer miércoles de julio.
En Monterrey, Nuevo León, el Día de la Secretaria se festeja el día 1 de agosto.
Coffee work photo created by wayhomestudio - www.freepik.com