Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes

Combate a los polleros que lucran con las personas.

Todos los años, cientos de miles de personas abandonan sus países de origen para escapar de situaciones de conflicto y de pobreza. Muchas están dispuestas a tomar medidas desesperadas con la esperanza de buscar una vida mejor o el tan anhelado “sueño americano”.

Sin embargo, pese a que hay un permiso de libre tránsito por México que se les está otorgando a los indocumentados el tráfico ilícito de migrantes continúa arriesgando cientos de vidas al intentar cruzar hacinados en cajas de tráiler u otro tipo de vehículos.  
De acuerdo a la INTERPOL los grupos de delincuencia organizada transnacionales sacan partido de la desesperación de las personas y a cambio de dinero facilitan el paso de migrantes con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar.

Estadísticas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que al menos 2,5 millones de migrantes fueron objeto de tráfico en años anteriores, generando casi 7 000 millones de dólares estadounidenses para los traficantes. El tráfico ilícito de migrantes está estrechamente vinculado con el uso de documentos de viaje fraudulentos y con otros delitos como el flujo de fondos ilícitos, corrupción, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.
Por ello las actividades de INTERPOL se centran en la identificación y detención de delincuentes implicados en el tráfico, pero no de los migrantes. 
Las autoridades mexicanas no se han quedado atrás y menos las corporaciones estatales de Coahuila que pese a que se está brindando el libre tránsito por México a los indocumentados, se sigue montando operativos para detectar el paso de personas ilegalmente a la frontera de Estados Unidos.
Al inicio de esta semana tres polleros han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes y sanándose a los cinco que han sido detenidos por el delito de tráfico de personas en diferentes hechos en lo que va del año 2022.

ver en sitio completo: Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes