Estas son las frutas en las que trafican cocaína

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.


Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.


"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.


La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.


Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas "H24", estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.


De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA.


Los trabajos de investigación de la SSC señalan que los grupos delictivos que operan a nivel nacional ven en la Ciudad de México un punto medio para el paso de drogas, armas y dinero.


Aunque no están asentados como tal, dichos grupos criminales tienen razones económicas y operativas para moderar su presencia en la capital y pasar desapercibidos.

ver en sitio completo: Estas son las frutas en las que trafican cocaína