Los diputados locales trabajarán durante lo que queda del mes de julio y agosto
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado trabajará en las siguientes semanas para modificar la legislación electoral de tal manera que incluya disposiciones relacionadas con la paridad de género sobre las que los tribunales electorales han emitido sentencia que dan certeza sobre su legalidad y validez.
Mediante un comunicado enviado a la redacción de Más información, se precisa que los diputados locales trabajarán durante lo que queda del mes de julio y agosto se elaborarán diferentes iniciativas de ley en materia de paridad en la gobernatura, para dar cumplimento a la obligación constitucional de legislar localmente para el proceso electoral del 2023.
El comunicado menciona como fuentes informativas al diputado Eduardo Olmos Castro, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y a la diputada Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso Local.
Según el boletín informativo, los legisladores explicaron que al margen de la resolución del Tribunal Constitucional Local que dejó sin efectos la ley anterior e independientemente de lo que determine el INE, existen diferentes alternativas que se tienen, conforme a la jurisprudencia electoral federal, para cumplir con la paridad con base en la certeza que ya han señalado los tribunales federales.
“Cualquier modelo sobre el que legislemos en Coahuila, va a priorizar la libertad de todos los partidos, nacionales y locales, para que, conforme a sus reglas internas, cumplan con la paridad dentro del proceso electoral 2023, lo cual permitirá que cada instituto político cumpla con la postulación paritaria en los dos procesos electorales del 2023 que se celebrarán en el país”, puntualizó el diputado Olmos Castro.
La diputada Luz Elena Morales Núñez explicó que el PRI estará atento a la resolución del INE, pero ésta no será la única regla a considerar o la definitiva, pues la regla de paridad va a depender principalmente de lo que se regule en el estado conforme a los precedentes de la Sala Superior del TEPJF.
Ambos destacaron que en este proceso, el tricolor está en todo momento en sintonía con su Comité Ejecutivo Nacional para definir la ruta legal que asegure las mejores decisiones para la postulación paritaria tanto en el Estado de México como en Coahuila, por lo que la decisión se tomará a más tardar antes de que finalice septiembre que es el plazo para legislar 90 días antes de que inicie el proceso electoral. Pero ambos coincidieron que ya se tiene una ruta clara legal para cumplir con la paridad y que sólo esperarán que inicie el periodo ordinario de sesiones para tomar la decisión que asegure el cumplimiento de la constitución en materia de paridad.