[quote]
La Secretaría Particular del Gobernador de Veracruz, hoy prófugo de la justicia, alquilaba aviones lujosos y hoteles cinco estrellas. Nada los llenaba. Quedaron a deber 80 millones de pesos a 30 agencias de viajes, 15 de ellas quebraron[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado de Veracruz, en la Administración de Javier Duarte de Ochoa, tramitó varios viajes a crédito para “amantes” de Funcionarios Públicos. Miami, Cancún, Nueva York y Europa son algunos de los destinos preferidos por los Secretarios que no bastaron de su millonario sueldo para contratar viajes con mujeres.
Hasta el mes de noviembre del 2016, adeuda 80 millones de pesos a 30 agencias de viajes, quince de ellas, la mitad, ya cerraron sus puertas por no tener dinero para solventar contratos sin fondos.
Los viajes de negocio se convirtieron en viajes de romance con personas ajenas a sus hijos o esposa de Funcionarios que despacharon de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (SEDECOP), la Secretaría Particular del Gobernador y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
AVORAZADOS DE PODER
SECTUR y la Secretaría Particular exigieron lujosos aviones, hoteles de cinco estrellas, camionetas de lujo con clima, chofer y tanque lleno, además de alimentos, se sumaron a la cuenta millonaria para lucir ante los visitantes o extranjeros.
La realidad de las transferencias bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) o depósitos de la misma nunca se reflejó en las Agencias de Viajes, es más, siguieron pidiendo, siguen pidiendo.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, confirmó que dejaron de hacer contratos con Gobierno del Estado, para evitar tener más deudas con bancos, embargos, empeños o recorte de personal.
La impuntualidad de pago excedió la confianza consolidada en más de dieciocho años. Las primeras ocasiones solventaron contratos hasta con 15 días de retraso. Desde 2013, lo superaron 73 veces, es decir, a la fecha, 2016, no han pagado ni un carro desmantelado por ellos.
Seis ex titulares de SEFIPLAN, durante el Gobierno Duartista se reunieron con los agentes de viajes, prometieron pagos, pero para las fechas pactadas argumentaron excusas y no pagaron.
Actualmente la nueva titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, no los ha recibido, ni citado para reconocer la deuda de 80 millones de pesos.
“ESCAPES AMOROSOS
Los nombres de funcionarios no se revelaron por los defraudados, ellos si han respetado los contratos firmados por ambas partes.
Y es que de acuerdo a lo previsto en el artículo 15 y demás aplicables en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesiones de particulares, la información de los clientes es tratada de forma estrictamente confidencial.
HASTA LAS LLANTAS SE ROBARON
No fue suficiente pedir “fiado”, además robaron. Desmantelaron una camioneta de lujo Mazda CX-9 con un valor en el mercado de 639 mil 900 pesos.
La unidad de lujo quedó en ladrillos, parada, sin pagar contrato, ni asumir la responsabilidad ante la agencia de viajes que la prestó temporalmente.
Los afectados de los excesos siguen saliendo a las calles de Veracruz, mientras el Gobernador que inició el caos sigue prófugo y buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).