La letalidad de la fiebre manchada sube a casi el 90% en Coahuila

La fiebre manchada ha incrementado su letalidad hasta casi el 90% en Coahuila.

“La Rickettsia nos preocupa porque es altamente mortal, en este año van 63 casos sospechosos, 9 confirmados y 8 defunciones y esto se convierte en un 90% de letalidad, es preocupante esto”, dijo Bernal Gómez. 

Mencionó que será este martes cuando Coahuila inicie la campaña nacional contra la Rickettsia. El arranque será en Saltillo y se contará con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México.

Teniendo casi el doble de mortalidad y casi igualando la cantidad de casos confirmados en 2020, en tan solo medio año la Rickettsiosis ha ido aumentando su gravedad año tras año.

El tema se comentó este lunes en la reunión del subcomité técnico de la salud den la laguna, donde el secretario explicó que la bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno, pero sí lo enferma.

Las acciones mencionadas a realizar por ayuntamiento es enfocarse en crear centros de control canino, capturando a los perros en condición de calle, hacer difusión de los riesgos de la enfermedad a la población y esterilización canina.

Si se detectan garrapatas en los perros se debe acudir con el veterinario, dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria.

ver en sitio completo: La letalidad de la fiebre manchada sube a casi el 90% en Coahuila