Hace un mes construir una casa subió un 13.3 %, hoy en julio 15.3 %
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila. Comprar una casa de Infonavit de 400 mil pesos ahora cuesta más 15.3% que en enero pasado.
El motivo. Explica Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la CMIC, son los incrementos desmedidos de todos los materiales que conllevan a construir una casa habitación. Por ejemplo, el cemento y la varilla. Y muy poco la mano de obra en esta región.
Otro de los factores que conlleva al incremento de las casas son el equipo y maquinaria que utilizan los constructores. “El combustible sube por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Aunque estemos a miles de kilómetros influye mucho por la cercanía también con Estados Unidos.
“Hace un mes construir una casa subió un 13.3 %, hoy en julio 15.3 por ciento y seguramente en agosto habrá otro incremento. Son variables”.
Dijo que la inflación, la guerra y la pandemia ha llevado a las ferreteras a tener menos demanda que cuando estaba en su apogeo la pandemia. “Esto aunado a la falta de inversión pública y privada. No hay obras”.
Actualmente en algunos sectores de Monclova y Frontera se ven algunas constructoras construyendo pies de casa. “Ya no es como antes donde había fuertes volúmenes. Ahorita si acaso unas 10 o 20 casas. No hay reactivación como en otros municipios de Coahuila”. Comentó Williamson Iribarren.
De acuerdo a la ley las empresas le retienen a los trabajadores el 5% del salario para el beneficio de un crédito por Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda).
Con el alza de la inflación, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, por ello, para este 2022 aumentó de 141.70 pesos a 172.83 pesos.
Ante esto, el Infonavit también realizó algunos cambios para que los trabajadores puedan obtener créditos que no perjudiquen sus bolsillos.
Por ejemplo, simulando un crédito. Suponiendo que tienes 20 años y ganas un salario mínimo mensual de 15 mil pesos, el Infonavit podría prestarte hasta 517 mil 645 pesos que podrías pagar en un plazo de 28 años.