Dice que lo que quiere es evitar un problema y que el Gobernador de Nuevo León respete el agua de los arteaguenses.
En defensa del pueblo mágico, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, adelantó que, si el Gobernador de Nuevo León desea agua para Monterrey, debe buscarla en el ejido Rayones, del vecino estado, sitio donde descubrió un venero. “Antes de crear un problema, lo que queremos es que (…) respete el agua de los arteaguenses”, advirtió.
Durante una rueda de prensa, el edil de Arteaga precisó que: “Si el gobernador de Las Trancas de Rayones Nuevo León, la quiere conducir o intubarla para Monterrey, está en su derecho de hacerlo”. “La idea no es crear un problema, sino que solamente Arteaga pide que respete el agua de los arteaguenses; lo que llegue al municipio de Rayones, Nuevo León, será en aprovechamiento de ellos”, afirmó.
Expresó incluso entender la situación que ocurre en la mayor parte del norte del país, pasando por una sequía severa, pero con respecto a este incidente aseguró que cuenta con la legislación aplicable a la materia del agua, por lo que comentó estar enterado de las declaraciones del Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Este personaje andaba en Rayones, Nuevo León, en la colindancia con el ejido Nuncio, de Arteaga, Coahuila, en un paraje conocido como El Arbolito, el último asentamiento humano de Arteaga antes de llegar a la línea divisoria entre ambos estados, y encontró escurrimientos naturales de la sierra de Nuncio.
Ramiro Durán informó que trabajará con el ejido Nuncio ante la preocupación por parte del comisariado ejidal, Rubén Oyervides, en el sentido del dicho por el gobernador que había encontrado agua para llevarla a Monterrey.
Resaltó el Presidente Municipal que el Artículo 4 de la Constitución Mexicana dice que el agua es un derecho humano, “pero el Artículo 27 nos dice de la propiedad del agua que es de la nación y en el mismo artículo dice que si esa agua nace en la sierra, en este caso, atraviesa dos o tres propiedades se vuelve para la explotación del Estado y a su vez, para los pobladores”.