El baile de la cabalgata se encontraba, por todas partes, en la televisión estadounidense, en los estadios británicos de fútbol y entre los famosos.
El video musical, con la célebre danza que imita andar a caballo, fue lanzado el 15 de julio de 2012 por el rapero surcoreano Psy, pocos anticiparon la magnitud y velocidad de su éxito, ni cómo ayudaría a impulsar una revolución en el streaming.
Para finales de ese año había obtenido mil millones de vistas en YouTube. Donde existió incontables memes y parodias, con la danza realizada por grupos desde diferentes países. La canción Gangnam Style mostró a la industria musical lo que se podía lograr oportunidades en las plataformas de internet y redes sociales, especialmente con artistas fuera de occidente que no cantan en inglés.
“Psy rompió las reglas del juego. El mercadeo tradicional y los manuales promocionales fueron lanzados por la ventana", comentó Bernie Cho, presidente del sello DFSB Kollective.
Demostró "la importancia, el impacto, la influencia de YouTube en la música pop y la cultura pop mundial". Dijo el experto en la industria musical surcoreana.
En 2012, los servicios de internet se mostraban en sus inicios, con menos de 7 por ciento de los ingresos de la industria musical mundial. Pero el inesperado éxito de esa canción, y los videos virales de artistas como Justin Bieber y Carly Rae Jepsen, revelaron una nueva forma en que los artistas de cualquier parte del mundo podían mostrar su música y generar ingresos con publicidad en línea, encontrar patrocinadores y ser contratados para conciertos.