BBVA: Aumento en tasas frenará economía en 2023

México redujo su expectativa de crecimiento de la economía del país para el siguiente año, de 2.1 a 1.6%, aunque subió la de 2022.

BBVA México tiene una buena y una mala noticia para la economía nacional: la primera es que el crecimiento del PIB de este 2022 será de 2%. La segunda es que, con una elevada inflación y el aumento de tasas de interés, el PIB en 2023 se desacelerará a 1.6%.

Panorama. La institución bancaria estimaba previamente que el PIB de 2022 fuera de 1.2% y de 2.1% el próximo año.Las razones por las que BBVA estima un mayor crecimiento de la economía este año es por su buen desempeño en la primera mitad del año. Para 2023, se espera una ralentización en la demanda interna por la alta inflación y la política monetaria restrictiva. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo este jueves que estima que la inflación cerrará el año en 7.1% y el Banco de México (Banxico) llevará la tasa de referencia a 9.5%, lo cual va a "jugar en contra" del crecimiento en la economía mexicana, especialmente en el consumo y la inversión. "Creemos que ese 9.5% va a ser el pico de la tasa de política monetaria y que el siguiente año, a medida que veamos menor inflación y condiciones de holgura de la economía, podría empezar a haber un inicio gradual de bajadas en la tasa", dijo el economista. El economista descartó que la tasa alcance niveles del 10%, como lo ha estimado el mercado, debido a que después del tercer trimestre del año, la inflación comenzará a ceder.

Proyecciones. De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, esta afectación será motivado por una menor demanda interna, principalmente debido a la desaceleración de la economía estadounidense, entre otros factores. Y es que la institución financiera espera que la inflación cierre el año en 7.1% y se vaya desacelerando a lo largo del próximo año, mientras que prevé que la tasa de referencia de Banxico se ubique a finales del año alrededor de 9.50%. "Esto será otro viento en contra para la economía, incidirá de manera negativa en el consumo e inflación", dijo el economista en jefe de BBVA México durante la presentación del Informe Situación México 3T22. A pesar de esto, el banco mejoró su estimado de crecimiento para México para 2022, de 1.2 a 2%, debido al buen desempeño que se tuvo en la primera mitad del año la economía, aunque —precisó— ha comenzado a mostrar señales de menor dinámica. “Es claro que todos los agentes económicos en hogares y empresas están enfrentando y van a enfrentar un entorno retador en la segunda mitad de este año y en 2023 en este contexto de persistencia de precios altos y tasas de interés más elevadas”, dijo la economista principal de BBVA, Saidé Salazar. Asi es como considera BBVA el panorama para el país.

ver en sitio completo: BBVA: Aumento en tasas frenará economía en 2023