El propósito es conocer si cumplen con los requisitos legales por los que se establecieron.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, advirtió que en el corto plazo se supervisarán los anexos que existen en Coahuila para conocer si cumplen con los requisitos legales por los que se establecieron.
Aunque por secrecía de la investigación el funcionario no informó la cantidad de anexos que existen en el estado, se sabe que por lo menos existen 80 diseminados en la entidad, muchos de los cuales están ubicados en Saltillo, Torreón y Monclova, esto último de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Esta última instancia es la que otorga los permisos de funcionamiento previa aprobación de los requisitos para la mejora de los internos que atienden, pues se trata de centros de rehabilitación contra adicciones como tabaquismo, drogadicción y alcoholismo primordialmente.
Aunque tampoco se sabe cuántos anexos están funcionando en la clandestinidad, el fiscal Márquez Guevara continuó con su explicación: “Al efecto se tiene una relación de este tipo de sitios de rehabilitación que existen en todo el estado para tratar de supervisarlos y además establecer cuáles son los requisitos legales que deben observar y los que no los estén observando obviamente cancelarlos”.
Después de resaltar que es muy importante tener una supervisión específica de estos lugares porque de alguna manera son un auxilio para la autoridad la atención de las adicciones dijo que, sin embargo: “Tienen que observar una serie de requisitos sobre todo esta cuestión de la seguridad”. Resaltó que no tenía el dato exacto de cuántas carpetas de investigación se tienen abiertas por parte de la FGE para este tipo de sitios por algún incidente relacionado con la seguridad “Pero seguramente en todo el estado como algunas siete u ocho indagatorias están abiertas”, afirmó.
En cuanto a si es obligación de que estos centros de rehabilitación coloquen videocámaras de vigilancia en sus interiores, Márquez Guevara informó que: “Las videocámaras todavía no, pero sí es una forma de estar supervisando la actuación de cada uno".