Se busca poner un alto y atender a las personas en situación de calle.
El alcalde, Mario Alberto Dalila Delgado mencionó que aunque no se sabe con exactitud cuántos centros de atención para adictos hay en la ciudad de monclova, ya que, muchos no se registran o no están regulados, el municipio tiene que atender esta problemática.
Manifestó que se organizará a un grupo de directores, el cual, estará integrado por el departamento de Salud, Protección Civil Seguridad Pública y el DIF Monclova, y en base a esto tomarán decisiones, incluyendo a las familias que no pueden tomar control ante dichas situaciones de parientes que tienen algún tipo de adicción.
Prevención. Destacó que existen personas con problemas de adicción que se encuentran deambulando o están hospedadas en centros atención, como anexos que no tiene ninguna red de regulación, registro, orden, vigilancia o supervisión. Esta problemática tiene muchos orígenes, como el aspecto social, seguridad pública, drogadicción o adicciones y familiar.
Se corre el riesgo de caer en dificultades de violaciones o delitos los cuales se tienen que atender desde ese punto de vista.
Protección Civil Municipal realiza diversas actividades para evitar inconvenientes con personas que se encuentran en situación de calle, como recogerlos principalmente en temporadas de lluvias o de frío. Se opta por resguardarlos y buscar la manera de que no regresen a las calles, sin embargo, es un tema que no ha tenido solución y sigue pendiente y se tiene que atender.
Acciones. Se necesita la intervención de la sociedad en general, ya que, se ve a estas personas caminando por diversas áreas de la localidad y no se hace lo necesario para poner un alto a este problema. Las acciones fundamentales para poner una solución consisten principalmente en asistencia socia, salud y temas familiares, pues la realidad que muchas familias optan por ya no atender a los parientes que se encuentran en estas condiciones, aunque la responsabilidad del gobierno no está siendo cumplida. Etas personas se consideran como enfermos y requieren de la atención necesaria.