A pesar del intenso calor que se vive en Piedras Negras, los hatos de animales se encuentran libres de enfermedades, a comparación de la Región Laguna.
E l gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Coahuila, Joel Iván Aro Gómez, manifestó que a pesar del intenso calor que se vive en Piedras Negras, los hatos ganaderos se encuentran libres de enfermedades, a comparación de la Región Laguna, entre otras donde si hay reportes.
Campañas. Señaló que, a diferencia de otras regiones del estado, en Piedras Negras están libres de enfermedades, debido a que los productores participan en las campañas de salud pública que se implementan para garantizar que las enfermedades de los animales no se puedan transmitir a los humanos. Destacó que se busca que los productos, que son de autoconsumo o de comercio, sean productos inocuos, es decir, que los productos que se elaboran en el campo como queso, leche, yogurt entre otros, sean productos inocuos para el consumo de los humanos. Recalcó que actualmente no se cuenta con ningún reporte, por ello, llevan a cabo una campaña de inocuidad pecuaria, donde se les explica la manera de garantizar que son alimentos sanos y que se pueden comer sin riesgo, por lo que se espera seguir con prevalencia cero.
Ganado. Además, dijo que existen programas de apoyo del gobierno del Estado, con un producto denominado suplemento proteico, el cual cuenta con una proteína que ayuda a que el animal digiera el producto seco que consuma de la tierra. “Ese programa lo tiene el gobierno del estado y los productores de la Unión Ganadera, yo tengo entendido que es un programa donde se subsidia un 50 por ciento, del valor del producto”, comentó.
Posteriormente dijo que hasta el momento no se cuenta con el dato exacto de muertes por sequía, sin embargo, dijo que es un hecho que están muriendo cabezas de ganado. Finalmente dijo que otras de las acciones que se pueden realizar, es tener una carga adecuada de animales, es decir, que no se cuente con animales de más, a pesar de que se tengan agostaderos.